Conciliación familiar trabajando desde el pueblo

Conciliación familiar

Hoy en día es muy común que trabajadores de toda España con estudios universitarios o de grado superior tengan que desplazarse a grandes ciudades para realizar su jornada laboral.

Por desgracia, en las pequeñas ciudades o pueblos no existen trabajos cualificados para estos perfiles que sí que son muy valorados y buscados en las grandes empresas.

Una parte de estos profesionales se traslada a la gran ciudad, mientras que otra gran parte permanece en su localidad realizando, en muchas ocasiones, largos viajes para llegar a su lugar de trabajo.

Esto provoca serios problemas de conciliación familiar y a nivel personal que vamos a tratar a continuación.

Problemas de conciliación familiar

Los problemas más comunes son:

  • El trabajador pierde mucho tiempo en viajes.
  • Existen gastos extras, como el combustible del coche que hace que el salario se vea disminuido.
  • Al pasar todo el día fuera, más el tiempo del viaje, hay poco tiempo para dedicar a la familia.
  • Es más complejo realizar tareas comunes como ir al médico, acompañar a un familiar o realizar algún tipo de gestión.

Esperando en el coche

Todo esto provoca que a medio-largo plazo el trabajador esté descontento y buscará un cambio a otra empresa que le ofrezca mejores condiciones laborables que le permitan conciliar su vida familiar con la laboral.

Soluciones para mejorar la conciliación familiar

Existen varias soluciones para que ayudar a los empleados:

  • Trabajo desde casa: suele ser una solución que ayuda a mitigar el descontento y mejora la conciliación familiar. Sin embargo, si el trabajador no dispone de un espacio adecuado, puede que su rendimiento no sea el mismo que en la oficina.

  • Jornada intensiva toda la semana: la persona hace menos horas, pero tiene más tiempo para la familia. Esto se suele compensar con reducción de salario, algo que no gusta al trabajador.
  • Trabajar desde un Coworking en su localidad: esta es la solución que más gusta a los trabajadores ya que tiene un lugar especialmente preparado para trabajar, con lo que su rendimiento no suele bajar. Además, están en su localidad, por lo que pueden ir a comer a casa y la conciliación familiar es mucho mejor.  La empresa suele asumir el coste del mismo, que suele ser relativamente bajo. Además, puede reducir espacio en la oficina central y los gastos generales(Luz, agua, etc) disminuyen. Este tipo de conciliación se complementa con viajes puntuales a la oficina central cuando se requiera.

Trabajar desde casa no beneficia

Beneficios mejorar la conciliación familiar

Hemos visto que hay bastantes soluciones que se pueden aplicar para mejorar la vida familiar de los trabajadores. Estas soluciones tienen asociados los siguientes beneficios:

  • Los trabajadores rinden más, lo que significa más beneficios
  • La fidelidad con la empresa aumenta notablemente
  • El trabajador se siente apreciados y se genera un gran sentimiento de responsabilidad
  • Se reducen al mínimo los gastos por combustible

Con todo esto podemos concluir que es muy importante pensar en la conciliación familiar de los empleados, ya que su beneficio se reflejará en el beneficio de la empresa y todas las partes ganarán en tiempo y dinero.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *